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Émile Durkheim
(Épinal, 1858 -
París, 1917) Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en
la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882.
Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania,
desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias
positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado
de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos
(1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée
sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la
educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la
sociología hasta su muerte.
La primera obra importante de Durkheim es su tesis
doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 publicó su
segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que
constituye un verdadero breviario de sociología.
Después de esta obra Émile Durkheim publicó una serie
de artículos y trabajos en diferentes revistas o como colaboración en libros,
entre los que merece mencionarse: Crime et Santé sociale (1895), La
prohibition de l'inceste et ses origines (1896), De la définition des
phénomènes religieux (1879-1898), Sur le totémisme (1901) y Les
formes élémentaires de la vie religieuse (1912) en la que analiza el
fenómeno religioso e inicia una exploración en el terreno de la sociología del
conocimiento.
Durkheim Y Su Aportacion a Las Ciencias Sociales
Teóricos
anteriores veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación,
sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Por el contrario
Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales (“hechos
sociales”), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con
técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió a la
sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos
sociales.
Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas
del método sociológico como: …“modos de actuar, pensar y sentir externos al
individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen”.
Durkheim también dijo que la sociedad era algo que
estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e
interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que
unos se vean obligados a ciertos parámetros y límites de los que ellos no están
de acuerdo y se rebelan ante ella.
Dichos hechos existen con anterioridad al
nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son
exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad,
y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y
reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla. Durkheim afirmó: “si
existían antes es que existen fuera de nosotros” y menciona la lengua natal, la
escritura y el sistema monetario como ejemplos.
La división del trabajo social. En su tesis
doctoral publicada en 1893, Durkheim considera el problema de la solidaridad
social. Su estudio se basó en la distinción de dos formas de solidaridad. Pero
primero deberíamos saber que la solidaridad es, para el autor, un hecho moral;
por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer positivamente, como un hecho
externo, debe buscarse algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que
sea tangible y positivo: que represente o indique a ese elemento moral. Él
encuentra esas condiciones en las formas de la pena y éstas aparecen en las
formas del derecho. La pena represiva, expresada en el derecho penal, aparece
en aquellas sociedades con fuertes estados de conciencia colectiva, para las
cuales el crimen es una ofensa a toda la sociedad. Es por eso que se hace
necesaria una dura pena. Esta característica se da en las sociedades
primitivas. En cambio, en las sociedades modernas, se encuentra instalada la
pena restitutiva, aquella que pretende volver las cosas al estado anterior a
aquel en que fue cometido el crimen. La ofensa no se comete contra toda la
sociedad, sino que es un problema entre las partes. En las sociedades modernas
existen las formas de derecho civil, de la familia, del comercio. Los hombres,
al nacer distintos entre sí, son diferentes, es por eso que existe gran
división del trabajo social.
En las sociedades primitivas, la solidaridad surge
de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica: la
identificación con un grupo social se produce por las condiciones de igualdad,
está en boga la idea de comunidad en tanto los individuos tienen “cosas en
común”, que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la división del trabajo,
no hay especialización, pero sí ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades
primitivas en un contexto moderno: la Iglesia y el Ejército, fuertemente
verticalistas ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es
más débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto que surge de
las diferencias producidas por la división social del trabajo, que es en
general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo
hecho social. La solidaridad es, más particularmente, por necesidad en este
tipo de sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses.
En esta obra aparece la primera formulación de una
categoría que se instala firmemente en el pensamiento de Durkheim: la anomia.
Cuando comienza a analizar el funcionamiento de las sociedades complejas, (o
modernas) se encuentra con dicha clasificación, entendiendo la anomia como una
carencia de solidaridad social, dado que las relaciones con los órganos no
están reglamentadas dado el desajuste originado por la permanente
modernización. Particularmente, Durkheim encuentra en el contrato social un
factor de anomia, ya que no garantiza el orden.
La anomia será tratada en su obra El Suicidio,
donde encuentra que el suicidio anómico se debe a una repentina ruptura del
equilibrio social. La anomía o anomía es el mal que sufre una sociedad a causa
de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas, es decir es la ausencia de
la norma. Esta ausencia se debe al desequilibrio económico y/o al
debilitamiento de sus instituciones, que implica un bajo grado de integración
social.
Previa a la formulación del suicidio anómico,
conceptuó otros dos tipos de suicidio basándose siempre en la herramienta
estadística tomada de Lambert Adolphe Jacques Quételet. Ellos son: el suicidio
altruista, el cuál ocurre al estar sobre-adaptado a la estructura del sistema
social (ej: kamikazes); y por otro lado el suicidio egoísta, el cual demuestra
claramente lo contrario, el individuo se encuentra en un estado de alienación
de la norma. No es que la norma no esté explicitada en el sistema, sino que es
el individuo mismo quien no las registra.
Método de estudio de los hechos sociales Durkheim
propone estudiar los hechos sociales como “cosas” (no porque estos sean cosas
materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y
verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados y
contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas
básicas.
La primera regla menciona lo necesario de desechar
todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos
construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias
político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se
estudian.
La segunda define previamente el hecho social y lo
segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos
acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de
conclusiones.
Por último, la tercera regla menciona que sólo se
debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad
propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de
carácter subjetivo.
Idea de “estructura” Para Durkheim, la sociedad
está estructurada alrededor de un conjunto de pilares que se manifiestan a
través de expresiones. Así, se acerca al Dios de Spinoza tal como fue tomado
posteriormente por el estructuralismo, que encuentra así en este autor
antecedentes y fundamentos. No obstante, no se debe confundir este concepto con
la caracterización que Durkheim hace de Dios y las religiones, que, tal como
figura en Las formas elementales de la vida religiosa, describe a las creencias
religiosas expresadas en ritos, simbologías, emblemas o ideas abstractas como
representaciones elaboradas por la sociedad para afirmar su sentido, su
objetivo como tal. Las creencias se evidencian al padre de la sociología
clásica como indispensables para la reproducción de la sociedad, en tanto
acarrean una moral (de este modo, al hablar de creencias nos encontramos
expuestos al factor subjetivista en el pensamiento de Durkheim, ya que para
hacer efectivo el fin de los lazos sociales es necesario que los componentes de
la sociedad se apropien de las creencias internalizadas y actúen conforme a
ellas).
Así, la idea de Dios proviene del hombre, aunque su
manifestación como sustancia sea spinoziana (expresa sus atributos pero no
crea).
El sociólogo Émile Durkheim estudia los hechos
sociales como cosas aplicando métodos sociológicos donde define y agrupa los
hechos sociales. Uno de los métodos sociológicos preponderantes fue la
Estadística, la cual por su carácter puramente empírico fue legitimada por la
comunidad científica.
Idea de “función” Tomada de Spencer, y en estrecha relación
con el concepto de “estructura”, la idea de función la lleva implícita: dada
una sociedad estructurada en torno a un sistema, en él cada individuo cumple
funciones o roles, es decir, un conjunto de obligaciones definidas antes de que
su concreción llegue a darse. Esta idea constituye un legado importantísimo
para el funcionalismo y el pensamiento norteamericano en general. En fin todo está
íntimamente ligado con todo
El Estado Según la visión durkheimiana, el Estado
se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no
tiene que manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. El Estado es
un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un órgano de
pensamiento social, y su función específica es elaborar ciertas
representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva. Ante el creciente
desarrollo del marxismo en su época, que veía a la existencia de conflictos
como propia de la sociedad y del autodespliegue de la historia, es decir, como
factor necesario para el progreso; Durkheim entendía a los conflictos como
anomalías dentro del avance hacia el orden y el progreso, dos ideas centrales
en las concepciones de la sociedad de aquella época.
Principales obras. La división del trabajo social
(1893). Su tesis doctoral.
Las reglas del método sociológico (1895).
Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
L’Année Sociologique (1896). Revista en la que se
dan a conocer investigaciones sobre sociología y antropología.
El suicidio (1897). Primera investigación
sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
La educación moral (1902).
Las formas elementales de la vida religiosa (1912).
Construye una teoría de la religión.
Lecciones de Sociología (1912). Dicta lecciones
acerca de: la moral profesional (lecciones 1, 2, 3), la moral cívica (lecciones
4, 5, 6, 7, 8, 9), el derecho de propiedad (lecciones 10, 11, 12, 13, 14) y el
derecho y la moral contractual (lecciones 15, 16, 17, 18).
La educación: su naturaleza, su función (1976)
Explica el concepto de educación a través de la función que cumple en la teoría
de la reproducción social.
1.- Como define los hechos sociales ED?
2.- Como enfoca el tema de la solidaridad ED?
3.- Que afirma ED de las relligiones y de Dios?
4.- Relaciona los aportes de ED con los de Max Sheler en el tema de los valores?
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